Miquel Lladó (Cámara de Comercio), Antoni Rami y Antonio Grávalos (APEAM) afirman que el acuerdo palía el efecto de la insularidad. Foto: MIQUEL ROSSELLÓ.

TW
0

La Asociación Provincial de Empresas y Actividades Marítimas de Balears (APEAM) y la Conselleria d'Economia i Hisenda formalizaron ayer un acuerdo de objetivos de política económica, mediante el cual las navieras que operan en las Islas rebajarán en torno a un 10 por ciento los fletes en la carga de productos manufacturados en empresas de Balears, para así incentivar las exportaciones.

El objetivo de este acuerdo es conseguir equiparar los precios del transporte marítimo con las tarifas que se aplican en el transporte de mercancías por carretera en la Península: «No hay ningún tipo de subvención por parte del Govern, ya que se trata de un proceso de análisis de reflexión, mediante el cual las navieras renuncian a parte de sus beneficios a corto para recuperarlos a largo plazo. A las navieras les interesa que se produzcan muchos productos y que sean transportados hasta la Península. Esto no conlleva, además, el establecimiento de ningún tipo de precios de tarifas, pero está claro que la reducción lograda favorecerá a la economía balear», indicó el conseller Antoni Rami. Las navieras asociadas a APEAM que van a aplicar rebajas en sus fletes son Iscomar, Transbalear, Trasmediterránea, Pitra, Umafisa, Balearia y Transportes Marítimos de Alcúdia.

Los precios de los nuevos fletes que se van a establecer serán de un máximo de entre 100-100 pesetas, que es el precio del transporte continental de carga seca (zapatos, muebles, etc.). La carga húmeda (carnes, pescados, etc.) también se regirá con los mismos precios. Ha habido unanimidad en las naviera, ya que es lógico que se quiera facilitar la labor exportadora a los productos manufacturados en empresas de Balears, ya que ello también incidirá en la captación de inversión para que se desarrollen industrias nuevas en las Islas», apuntó el presidente de APEAM, Antonio Grávalos.