El respaldo a la convocatoria de la huelga fue absoluto por parte de los delegados sindicales de CC OO y UGT. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

Los sindicatos anunciaron ayer los días de la huelga de hostelería. Un total de doce días (25, 26 y 27 de junio; 5, 6, 7, 13, 14 y 15 de julio; y 1, 2 y 3 de agosto) de los que cuatro tendrán lugar durante la Universiada que se celebra del 3 al 13 de julio. Nunca antes se había convocado en el sector una huelga tan larga duración.

Los delegados de UGT y CC OO respaldaron ayer en sendas asambleas las propuestas presentadas por lo sindicatos de convocar huelga en el sector de hostelería este verano tras la ruptura con la patronal de la negociación del convenio, el más importante de las Islas. Y el respaldo fue en ambos casos unánime. Tras someterlo a la aprobación de los delegados sindicales, hoy, los sindicatos presentarán el correspondiente pre aviso de huelga para un total de 12 días de huelga en el sector durante los meses de junio, julio y agosto. En total se han convocado cuatro tandas de paros de tres días además de una concentración de trabajadores justamente el día de la inauguración de la Universiada, el 3 de julio, en el estadio de Son Moix.

El preaviso de huelga será presentado a la Autoridad Laboral y la patronal, si bien antes tendrán que pasar por el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Balears (TAMIB). Este organismo, como ya hiciera en el caso del transporte discrecional, intentará que sindicatos y empresarios lleguen a un acuerde que evite la convocatoria oficial de la huelga y las importantes consecuencias que tendría en el turismo. Antonio Copete, de UGT, explicaba ayer a los delegados sindicales que «si como esperamos la huelga sale bien y el primer día hay un seguimiento mayoritario al día siguiente los hoteles estarán hechos unos zorros y al tercero no habrá quien aguante la situación».