TW
0

La legalización y homologación de 1.200 viviendas vacacionales durante el primer cuatrimestre de este año por la Conselleria de Turisme permitirá que durante este verano estén operativas por vez primera en Mallorca unas 7.200 plazas de este tipo de oferta de alojamiento totalmente legalizadas.

Una comisión de arbitraje integrada por Turisme, Federación Hotelera de Mallorca y la Asociación de Viviendas Vacacionales en Balears se ha encargado de analizar durante el citado período más de 1.300 expedientes de viviendas ubicadas en la Isla, de los cuales han recibido el visto bueno de Turisme la mayoría de ellas. En el conjunto de Balears, la suma de viviendas que se han intentado legalizar, tanto en Turisme como en los Consells Insulars de Eivissa-Formentera y Menorca, ha superado la cifra de las 2.300, de las cuales 1.000 se encuentran en Menorca.

El director general de Ordenación, Josep Aloy, indicaba ayer que el proceso de regulación ha sido complejo: «Unicamente hemos podido controlar aquella oferta que se comercializa en folletos, agencias inmobiliarias, Internet o publicaciones especializadas en el extranjero. En el proceso de regularización se ha procedido a incluir algún tipo de dispensa para lograr la legalización, ya que se trata de viviendas aisladas, unifamiliares, con todo tipo de certificaciones y que se han alquilado en años precedentes para uso turístico, ya que no ha entrado ningún expediente nuevo tras la aprobación de la Ley General de Turismo».

En el caso de Mallorca, el 90 por ciento de las viviendas vacacionales en Mallorca se encuentran ubicadas en las zonas de Cala d Or y Pollença, repartiéndose el resto en Calvià, Campos, Deiá y Ses Salines.