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El futuro del aeródromo de Son Bonet, pese al litigio pendiente entre Defensa, AENA y los propietarios de los terrenos expropiados en su día, está cada vez más claro en cuanto a su optimización como infraestructura aeroportuaria con el objetivo de descongestionar algunos servicios en Son Sant Joan.

El ente público AENA ha convocado recientemente dos concursos de adjudicación de obras, uno de ellos para construir una pista de rodadura y una plataforma de estacionamiento para aeronaves, con un presupuesto de 70 millones, y el otro para rehabilitar tres edificios por un importe de 150 millones: «Son Bonet es un aeropuerto más englobado en la red de AENA, de ahí que a partir de este año está incluido en el programa de adjudicación de obras de mejora. La pista de rodadura complementará a la pista de aterrizajes y despegue, que se encuentra en buen estado», indicaron desde AENA-Palma.

Respecto a la rehabilitación de los tres edificios, las mismas fuentes indicaron: «En uno de ellos Spanair instalará su centro de reservas para toda Europa, para lo cual tiene que realizar una inversión tecnológica muy alta al tener que introducir la fibra óptica. Los otros dos edificios serán utilizados como almacén para Spanair y para un centro educativo aeronáutico. La intención de AENA es potenciar al máximo todos los servicios aeroportuarios en Son Bonet, de ahí que no se descarta la instalación de una Escuela de Controladores, por lo cual ya se han interesado varias empresas, ni el trasvase de Aviación General. También se quiere hacer una red general de fibra óptica para conectar todos los edificios con Son Sant Joan, que supondrá una inversión superior a los 400 millones, y restaurar el edificio de la terminal, cuyo coste rondará los cien millones».