Un total de 20.000 yates y embarcaciones deportivas tendrán que
suscribir este año un seguro obligatorio, que hasta ahora era
optativo, según confirmaron fuentes del sector.
La necesidad de que los yates dispongan de ese seguro fue
planteada por la Asociación de Constructores de Embarcaciones y la
propia Marina Mercante. El turismo náutico balear ha criticado esa
medida debido a que «incrementará la presión fiscal que soporta el
sector», según declaró un portavoz. De las 160.000 embarcaciones
censadas en España, incluidas las de pesca, sólo el 40% posee un
seguro a terceros. El sector embarcaciones deportivas crece a un
fuerte ritmo en España, donde el pasado año se facturaron 10.000
millones de pesetas. La compraventa de embarcaciones es la
actividad más castigada, lo que provoca que muy pocas unidades de
más de 15 metros de eslora se adquieran en Balears.
Ello explica, según un estudio, que el sector deje de ingresar
entre 2.500 y 3.500 millones de pesetas.
Las Islas disponen de unos 18.000 amarres, el 80% de los cuales se
concentra en Mallorca, y agrupa el 13% de la oferta del eje
mediterráneo hispano-francés.
Muy pocos puertos admiten barcos de grandes esloras en sus
instalaciones, ya que la mayoría de amarres disponibles en Balears
son inferiores a 10 metros, y los disponibles de más de 25 metros
no superan el 1%. Algunos proyectos presentados en la Conselleria
d' Obres Públiques pueden elevar la oferta de amarres en más de
3.000 plazas. Por lo que se refiere a la competitividad de los
puertos de Balears, si bien sus precios son ligeramente superiores
a la media de España, se mantienen razonables en relación a otros
del sur de Francia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.