TW
0

El Partido Popular obtuvo sus mejores resultados en las elecciones europeas, con un total de 169.425 papeletas, frente a las 159.661 papeletas que logró Jaume Matas. También los socialistas lograron mejores resultados en las europeas que en las autonómicas, pero la diferencia en su caso es mucho más sustancial: Francesc Antich obtuvo 79.893 votos, frente a los 99.886 papeletas que lograron los socialistas en las elecciones al Parlamento Europeo, un 25 por ciento más. De hecho, con los resultados europeos en la mano, el PP podría disfrutar ahora en Balears de una cómoda mayoría absoluta que no se ha dado en las autonómicas.

Lo que demuestra un comparativo de los resultados de las tres elecciones es que la gente no vota lo mismo para unos comicios que para otros. En el caso del PSM el proceso es a la inversa. Los 39.613 votos que logró Pere Sampol en Mallorca se quedaron en 33.312 para la coalición con CiU. Al PSM coaligado se le fueron más del 15 por ciento de los votos. También UM perdió votos en su coalición con el PNV. Maria Antònia Munar obtuvo 26.554 votos y la coalición con CiU, 20.109. En su caso, la pérdida de votos casi rozó el 25 por ciento.

El análisis del voto en Palma también presenta alguna curiosidad, como el hecho de que Jaume Matas lograra en la capital 530 votos más que el propio Joan Fageda. A Francesc Antich le pasó lo contrario con Antoni Roig, pero con una diferencia casi imperceptible: Roig tuvo tan sólo cuatro votos más que Antich.

También Sebastià Serra ganó a Sampol: el candidato a la Alcaldía logró en Palma 670 votos más que el candidato al Govern, Pere Sampol. En Esquerra Unida-Els Verds, el trasvase de votos fue en dirección contraria: Margalida Thomàs obtuvo en Palma 10.504 votos mientras que Eberhard Grosske consiguió 10.703, un total de 199 votos más. La última diferencia de votos es la que afecta a UM. El candidato a Palma, Ferran Trujillo, consiguió 7.118 votos; la candidata a la Presidència del Govern, Maria Antònia Munar, consiguió 7.806 votos, 688 votos más.