TW
0
RUIZ COLLADO/AGENCIAS El director general del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Francisco Cal Pardo, anunció ayer en conferencia de prensa que el aumento que experimentarán próximamente las tasas que deben pagar las compañías aéreas para efectuar sus operaciones en los aeropuertos, previsto en torno a un 5%, provocará un alza de los costes operativos a las compañías aéreas, «por lo que se verán obligadas a incrementar el precio de sus tarifas aéreas».

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AENA) ha criticado el anuncio realizado por AENA, «si suben las tasas aeroportuarias, tienen que mejorar por lógica los servicios aeroportuarios. En cualquier caso, no es lógica la actitud de AENA en unos momentos previos a su privatización y en la que se plantea la descentralización de la gestión aeroportuaria. Es un ente público que acaba el ejercicio con beneficios cada año, de ahí que tiene que mirar más por optimizar sus infraestructuras, mejorarlas y dar el servicio que las compañías exigen y que demandan sus clientes». La respuesta de Cal Pardo no se ha hecho esperar, ya que el director general de AENA afirma que los aeropuertos de Baleares y del resto del Estado español, «tienen las tasas aeroportuarias más bajas de toda Europa». El director general de AENA informó también que las actuaciones para mejorar la situación del tráfico aéreo en Europa se va a traducir en nuestro país en una «revisión de la capacidad de los sectores, la redirección de vuelos para evitar zonas saturadas, el desdoblamiento de corredores aéreos y un aumento del número de controladores aéreos».

Pese a las medidas que se van a introducir en este sentido, como la incorporación a partir del próximo 1 de julio de 88 controladores más, flexibilización de la jornada de trabajo y mejorar la formación de estos profesionales, Cal Pardo indicó que el aeropuerto de Son Sant Joan, «tendrá problemas de saturación durante este verano, así como el de Barcelona, lo cual tendrá una clara incidencia en las operaciones turísticas».