El recuento de votos de Palma se prolongó a lo largo de todo el día y alcanzó momentos de tensión. Foto: JOAN TORRES.

TW
0

En estos momentos el Partido Popular tiene perdida la mayoría absoluta en Palma. Los votos obtenidos por Unión Mallorquina, según los resultados del recuento oficial de las pasadas elecciones locales, le han permitido obtener un segundo concejal, en detrimento del PP. Si bien para que esta afirmación sea definitiva deberá esperarse a la resolución de las impugnaciones de papeletas que todos los partidos presentarán hoy.

La Junta Electoral de Zona concluyó ayer, sobre las ocho de la tarde, la revisión de los resultados en las distintas mesas de Ciutat y las fuerzas políticas tienen 24 horas -hasta las 20.30 de hoy- para presentar las impugnaciones, que una vez resueltas podrían variar la situación actual o hacerla aún más evidente.

La principal razón de la pérdida de votos ayer por parte del Partido Popular se encuentra en la decisión de la Junta de no contabilizar las papeletas de las mesas 6-5-A y 6-11-U, al no encontrarse las actas originales. Igualmente se señaló que el domingo ya no se contabilizó la mesa 8-5-B, por no tener constancia de ella la Junta. Al no tenerse en cuenta el resultado de estas mesas el PP pierde los 264 votos obtenidos en ellas, el PSOE 123, el PSM 63, UM 23 y EU-EV 42.

Tras tomar esta medida y después de resolverse algunos errores aritméticos que beneficiaban sobre todo a UM (por discrepanccias entre los datos de la mesa y los ofrecidos por los delegados informativos), los resultados de cada partido, a falta de los recursos, son los siguientes: el PP pasa de 53.751 votos a 53.487 (14 concejales), el PSOE pasa de 31.748 a 31.625 (8 concejales), PSM baja de 13.045 a 12.983 (3 concejales), EU-EV pasa de 10.504 a 10.459 (2 concejales) y UM aumenta sus apoyos de 7.118 a 7.135 (2 concejales). Aplicando la ley d'Hondt se observa que Unió Mallorquina gana el segundo concejal por sólo 4 votos.

Las impugnaciones serán respondidas en el plazo de 24 horas por la Junta Electoral de Zona, tras lo cual cabrá recurrir de nuevo y llegar hasta la Junta Electoral Central.