TW
0

Unió Mallorquina ha obtenido su segundo concejal en Palma por tan sólo cuatro votos. Con cuatro votos menos, los nacionalistas perderían ese concejal pero, lo que es más importante, el PP de Palma mantendría la mayoría absoluta en el Ajuntament. Son los cuatro votos «de oro» de UM. En sentido inverso, también podría decirse que al Partido Popular le han faltado 30 votos para mantener intacta su mayoría absoluta en el Ajuntament de Palma.

El recuento definitivo de votos dio al PP un total de 53.487 papeletas. Para calcular cuantas papeletas necesita el concejal número quince, es preciso dividir ese total por quince. El resultado es que, el concejal número quince del PP «cuesta» 3.565 papeletas. Con Unió Mallorquina, hay que hacer una operación similar. Su número de votos totales, según el recuento definitivo, fue de 7.135 votos. Para calcular cuantos votos se necesitan para obtener el segundo concejal se divide el número total de votos por dos. El resultado es 3.567 papeletas.

Dado que el cociente de UM, 3.567, es superior al del PP, que era 3.565, el concejal se otorga a UM por una diferencia en los restos de dos papeletas. Sin embargo, ese resto hay que multiplicarlo de nuevo por dos para ver cuántas papeletas realmente hay de diferencia, con lo cual el resultado definitivo es que UM se atribuye el último concejal en reparto por una diferencia de cuatro votos.

Con cuatro votos menos, el resto de UM empataría al del PP y el escaño pasaría directamente a los populares al ser la lista más votada.