TW
0

El obispo de Mallorca, Teodor Úbeda, presidió ayer el acto de recogida y autenticación del «Opus» luliano editado que se enviará a la Santa Sede con objeto de agilizar el proceso de canonización de Ramon Llull (1232-1316), filósofo, teólogo y hombre de ciencia y beato por culto inmemorial.

En este acto, que tuvo lugar en la Casa de la Iglesia, se llevó a cabo el sellado y lacrado de las 280 obras recopiladas y, al mismo, acudieron como invitados representantes de distintas entidades lulianas, como Maioricensis Schola Lullistica, Causa Pia Lul.liana, Societat Arqueològica Lul.liana, director del Instituto Ramon Llull, etc, además de las autoridades locales y autonómicas.

Tras la plegaria inicial, intervinieron el sacerdote Gabriel Ramis, postulador de la causa desde enero de 1996, que habló sobre la obra literaria del beato y el proceso de canonización. A continuación se procedió a la autentificación de la obra y el sellado y, después, intervino el obispo de Mallorca, quien destacó el gran interés que la Iglesia de Mallorca tiene en este proceso de canonización.

En la historia de la causa de canonización de Ramon Llull se distinguen cinco etapas diferentes, dos de ellas en este siglo: la llevada a cabo por el obispo Pere Joan Campins (1898-1915), en la que una comisión encabezada por el prelado y el poeta Costa i Llobera examinaron las obras, y la reanudada por el obispo Teodor Úbeda, en cuya fase de envío de las obras a la Santa Sede se encuentra la causa.