TW
0

La Junta Avaluadora de Català reconocerá el certificado B de lengua catalana, que acredita conocimientos elementales orales y escritos de este idioma, a los alumnos que hayan aprobado la prueba de catalán de la Selectividad.

La medida está recogida en una orden de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esports del 26 de mayo de 1999, ampliación de una orden anterior fechada en 1995, por la cual se determinan los títulos, certificados o diplomas que garantizan los conocimientos de lengua catalana comprendidos en los certificados de la Junta Avaluadora de Català.

La orden, que entró en vigor el pasado 15 de junio, establece que «se considera que garantizan los conocimientos de catalán comprendidos en el certificado de conocimientos elementales, orales y escritos (certificado B) de la Junta Avaluadora de Català las personas que acrediten haber superado la prueba de catalán de la Selectividad, a partir del curso 1988-1989».

Esto le confiere carácter retroactivo, ya que los estudiantes que hayan aprobado la prueba de catalán de la Selectividad en la última década tendrán reconocido este nivel de la lengua catalana.

Según declaró Jaume Gil, director general de Cultura i Política Lingüística, se trata de la primera vez que la Junta Avaluadora de Català admite conocimientos de lengua catalana adquiridos en el sistema educativo.