TW
0

Ya sólo falta que los trabajadores de hostelería que se reunirán hoy en sendas asambleas convocadas por UGT y CC OO den el visto bueno al principio de acuerdo alcanzado en la madrugada de ayer para que se desconvoque oficialmente la huelga de doce días en el sector. Las comisiones ejecutivas de ambos sindicatos ratificaron ayer el principio de acuerdo que supone tres años de paz social en el sector con un convenio que estará vigente hasta el 31 de marzo del año 2002.

Como informaba ayer este diario el principio de acuerdo se alcanzó ya de madrugada en una reunión maratoniana de siete horas de duración y que había comenzado pasadas las seis y media de la tarde. No obstante, y después de que ambas partes hubieran comparecido sobre la 1.30 horas ante los medios de comunicación para explicar el principio de acuerdo, aún hubo un conato de ruptura que finalmente pudo salvarse con nuevas negociaciones dos horas después. El último punto de discordia estuvo relacionado con el porcentaje de plantilla que podía ser contratada a través de empresas de trabajo temporal.

El convenio tendrá una vigencia de tres años y contempla un incremento salarial global del 10'75%. El porcentaje de plantilla estable pasa a ser del 65% y como señalaron los sindicatos tras la firma del pre acuerdo el décimo convenio de hostelería «es el convenio de las camareras de piso». Y es que los sindicatos han conseguido que este importante colectivo "hasta ahora discriminado hacia otros colectivos como los camareros" suba de categoría de forma progresiva en tres años. Una vez superados los principales escollos del convenio colectivo "que afecta a unos 70.000 trabajadores en las Islas" y siempre que hoy los trabajadores no desautoricen a los sindicatos, las partes se tendrán que seguir reuniendo para ultimar el resto.