Se avecina un fin de semana caótico en Son Sant Joan por culpa de los controladores de la torre de Palma.

TW
0

El director general de Navegación Aérea, Gaspar de Vicente, destituyó ayer de forma oficial al director regional de Navegación Aérea en Balears, Alejandro Egido, así como al coordinador de la torre de Palma, Arturo Nadal, y al coordinador del centro de control de Palma, Anselmo Martínez, coincidiendo con la crisis de los controladores aéreos que afecta a Son Sant Joan desde el pasado fin de semana.

Estos cambios se suman al relevo del director del aeropuerto, Pedro Meaurio, anunciado el martes.
La versión oficial de AENA es que Egido pasará a ocupar un cargo de relevancia en el proyecto de la Unión Europea «Gate to Gate», que controlará la distribución de la concesión de los «slots» (movimiento en franja horaria de aviones) de salida y llegada, aunque lo cierto es que su retirada del centro y la torre de control de Son Sant Joan coincide con la delicada situación que se vive estos días en el aeropuerto, que ha provocado fuertes críticas por parte de las compañías aéreas.

Los controladores de Palma habían criticado en reiteradas ocasiones que se trasladara a compañeros a otros aeropuertos cuando en Son Sant Joan falta personal en la torre de control. Alejandro Egido será sustituído por el actual responsable del centro de control de Valencia, Juan Bautista Martínez de Miguel.

El próximo lunes, el director de Aeropuertos Españoles, Juan Lema, presentará en Palma a todo el equipo de AENA al nuevo director de Son Sant Joan, Mariano Menor. Y sobre la nueva incorporación de Martínez de Miguel todavía no hay fecha decidida, pero se espera que sea a lo largo de los próximos quince días, para así volver a la normalidad lo más rápidamente posible. Esta dinámica de cambios tan drásticos en la cúpula de AENA-Palma, según Madrid, «es un proceso lógico de movimiento de profesionales dentro de este sector. En ningún caso se trata de un actuación de castigo o de represalias, sino de una estrategia muy definida».