TW
0

El programa que ha elaborado la izquierda para gobernar durante los próximos cuatro años no incluye la puesta en marcha de un impuesto turístico, tal y como planteaban en sus documentos electorales la coalición de izquierdas de las Pitiüses y Esquerra Unida"Els Verds. Este era uno de los aspectos más polémicos ante un hipotético gobierno liderado por Francesc Antich, según el documento que obra en poder de Ultima Hora. El programa de la izquierda, que ha sido elaborado durante los últimos días para entregárselo a UM, contempla la regeneración de la actividad pública, y una nueva estructura institucional que dé mayor peso a los consells insulars, además de establecer la gratuidad del túnel de Sóller.

La izquierda quiere promover leyes para regular la publicidad institucional, modificar la ley reguladora de la iniciativa popular, así como una ley reguladora de la participación ciudadana en órganos de asesoramiento. Asimismo, el documento incluye la puesta en marcha de un estatuto del cargo público, y una ley reguladora de la inspección y control de los servicios del Govern.

El objetivo de la izquierda es que los consells gestionen el 10 por ciento del presupuesto general de Balears, y que Mallorca se equipare al resto de instituciones insulares en cuanto a competencias. Otra de las propuestas es dar a los consells capacidad reglamentaria, y constituir la conferencia entre el presidente del Govern y de los consells insulars para impulsar, supervisar y dirigir las políticas comunes. En cuanto a financiación, la izquierda quiere participar en la recaudación del IVA e impuestos especiales "reivindicación de los nacionalistas", y realizar una auditoría de las cuentas del Govern.