TW
0

Definitivamente será el próximo 23 de julio, viernes, cuando se celebre la sesión constitutiva de la nueva Corporación palmesana. Pero en esta ocasión no se empleará el protocolo de siempre, al haberse introducido una variante significativa y es que los concejales electos jurarán o prometerán su cargo antes de que se declare constituida la Corporación local y de la elección y toma de posesión del nuevo alcalde.

Hasta ahora sucedía al contrario, y es que los ediles salidos de las urnas juraban o prometían su cargo ante el nuevo alcalde, después de haberse procedido a la elección y toma de posesión de éste, «lo cual, se sabía, no era cien por cien académico, pero sí lograba una mayor solemnidad en el desarrollo del acto», explica el Mestre de Cerimònies de Cort, Pau Mateu.

Una reciente resolución de los tribunales establece que los concejales electos que no prometan o juren el cargo no pierden la condición de concejales, pero no pueden participar en la elección del alcalde.

Así las cosas, en esta ocasión y a partir de ahora, los ediles serán los primeros en tomar posesión del cargo, sólo entonces se declarará constituida la Corporación y se procederá a la elección y toma de posesión del primer edil.

La sesión constitutiva, pues, se abrirá -según establece la Ley Electoralcon la lectura por parte del secretario de la Corporación de la lista de concejales electos en Palma. A continuación se procederá a la constitución de la denominada Mesa de Edad, integrada por los ediles elegidos de mayor y de menor edad, que en este caso serán el alcalde electo, Joan Fageda, y la edil electa del PSIB-PSOE, Virginia Abraham.

Esta Mesa comprobará las credenciales y acreditaciones y el secretario llamará uno a uno a los ediles, por orden de proclamación, que jurarán o prometerán su cargo. Tras ese momento, la Mesa declarará constituida la Corporación.