TW
0

El primer día de la temporada alta sorprendió a los hoteles de Balears con unos índices de ocupación que rozan el cien por ciento, según confirmaron a este diario fuentes de la Federación Hotelera de Mallorca. Son Sant Joan, asimismo, registró un día plácido, donde el 84% de los 449 movimientos (55.000 pasajeros) operó en la hora prevista. El resto, tuvo retrasos máximos de 20 minutos, según el ejecutivo de servicios del aeropuerto de Palma.

La paz firmada entre los controladores y AENA tiene, por el momento, fiel reflejo en Son Sant Joan. Sin embargo el portavoz de Infraestructuras y presidente de la Comisión de Industria del Grupo Parlamentario Catalán, Salvador Sedó, afirmó ayer que el Gobierno está «muy atado» para resolver los conflictos «puntuales» de los controladores aéreos por el «flaco favor» que le hizo el gobierno anterior.

La Oficina de Seguimiento de la Ocupación (OSO) facilitó datos ayer que confirman la elevada ocupación del sector de alojamiento balear. Según las estimaciones que OSO hizo a Europa Press, el 94'4% de las plazas hoteleras de Baleares están ocupadas esta semana frente al 86'6% de ocupación registrada en el mismo período del año pasado. Entre el 28 de junio y el 4 de julio la ocupación en Mallorca alcanza el 94'6%, 7'4 puntos por encima la del mismo período del 98. Las zonas turísticas del norte de la isla son las que registran una mayor ocupación. Concretamente, en Alcudia, Pollença y Can Picafort es de un 96'9%. En la isla de Menorca la ocupación es del 96'4% frente al 90% del 98; en Eivissa están ocupadas el 92'3%o de las plazas frente al 82'7% del año pasado; y en Formentera la ocupación ha pasado del 79'8 por ciento del 98 a un 94 por ciento.

Las cifras coinciden con el análisis que esta semana realizó el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pedro Cañellas, quién admitió el desarrollo de una temporada «excelente», con llenos casi absolutos, por lo menos, hasta septiembre.