TW
0

El secretario general del PP, Javier Arenas, desveló ayer que la próxima semana su partido ofrecerá a Unión Mallorquina «propuestas atractivas» para Balears, como un sistema de financiación autonómica, para conseguir el pacto que permita gobernar a Jaume Matas, según informó la agencia Europa Press.

Arenas no quiso adelantar más detalles sobre esta oferta, pero matizó que pretende fortalecer el autogobierno y es atractiva para el futuro de las islas y también para la Unión Europea.

El presidente en funciones del Govern balear, Jaume Matas, obtuvo ayer el respaldo de la ejecutiva nacional de su partido para seguir avanzando en la propuesta de «modelo canario» que el PP ha ofrecido a UM para garantizar un pacto de gobernabilidad en Balears y lograr, además, más competencias y financiación para Balears. «He explicado ante los integrantes de la ejecutiva la propuesta que le hemos hecho a UM, y la dirección nacional me ha animado a seguir adelante», explicó Jaume Matas a Ultima Hora tras la reunión de la cúpula del PP. Además de Matas, Joan Verger y Rosa Estaràs acudieron a Madrid para asistir a la cita de la ejecutiva nacional.

Matas sostiene que «un pacto similar al canario daría mucha estabilidad en Balears y los ciudadanos de las islas serían los grandes beneficiados por el acuerdo». El presidente en funciones del Govern entregó el documento de UM al vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, y los dos dirigentes acordaron analizar la propuesta de los nacionalistas durante la próxima semana. Entre otras cosas, UM reclama la gestión de los impuestos especiales y el IVA por parte de la Comunitat Autònoma, y la creación de una policía autonómica en Balears. Este punto obligaría a modificar el Estatut d'Autonomia, texto en el que también se introduciría el término «nacionalidad histórica» para denominar la Comunitat Autònoma.

UM también reclama que la gestión de los aeropuertos y puertos pase a depender del Gobierno autonómico e insta al PP a que se comprometa a adoptar medidas para frenar el crecimiento urbanístico en las Islas. Estos aspectos ya fueron consensuados entre UM y PSM, pero los dos partidos nacionalistas han vuelto a negociar cada uno por su cuenta con el resto de formaciones políticas. La posibilidad de que UM y PP lleguen a un acuerdo podría obligar a Matas a retrasar al máximo la fecha para convocar el Parlament.