TW
0

El número de intoxicaciones alimentarias y afectados por estos brotes en Balears durante los seis primeros meses de este año se sitúa por debajo de los alcanzados en el mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados a este diario por la Conselleria de Sanitat i Consum. En los seis primeros meses de este año se han detectado en las Islas un total de 14 toxiinfecciones alimentarias que han afectado a 117 personas, de las que 19 tuvieron que ser ingresadas en el hospital. Estos 14 brotes y 117 afectados contrastan con los 16 brotes y 403 afectados del mismo periodo del año pasado. No obstante, desde la Conselleria de Sanitat i Consum se señala que las comparativas para ser más certeras deben hacerse con cómputo anual ya que de un mes a otro, e incluso en días, la situación puede variar completamente. Tal es así que en los cinco primeros meses de este año el número de intoxicaciones alimentarias en la Comunitat Autònoma superaba a las del mismo periodo del año anterior pero un pésimo mes de junio de 1998 con 11 brotes y 334 afectados ha permitido que al cierre de los seis primeros meses, las Islas se sitúan ya por debajo del nivel del año anterior.

Hay que señalar que el año pasado se cerró en Balears con un importantísimo aumento de las toxiinfecciones alimentarias al haberse pasado de 28 brotes y 404 afectados en 1997 a 41 brotes y 1.060 afectados en el año 1998.

Con la última toxiinfección alimentaria producida en las Cases de Binifaldó (que afectó el pasado fin de semana a 42 niños y monitores), y correspondiente ya al mes de julio, el número de brotes registrado este año aumenta hasta 15 con 159 afectados. En julio del pasado año el número de brotes fue de 6 con 173 afectados.

Los catorce brotes detectados este año han tenido lugar todos ellos en Mallorca y de ellos diez han sido colectivos (92 afectados) y cuatro familiares (25 afectados). Uno de estos brotes tuvo lugar en un hotel, siete en cafeterías o restaurantes, uno en una gran superficie comercial y otro en un cuartel militar. De estos catorce brotes tres fueron por salmonella, según los análisis realizados y que no siempre permiten aislar el germen causante de la intoxicación alimentaria.