El campamento tiene el objetivo de proporcionar a los jóvenes voluntarios una experiencia en la rutina de una vida ecológica. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

Acercarse a la Trapa es adentrarse en un mundo totalmente alejado del ambiente turístico que reina en gran parte de la Isla, hasta alcanzar un paisaje en el que la montaña y el mar se funden en un sobrecogedor silencio.

Y en este recóndito lugar, el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturaleza (GOB) viene organizando campamentos veraniegos desde el verano de 1994. Estos campamentos se realizan gracias al trabajo conjunto del GOB, la Comissió d'Esports i Juventut i la Comissió de Medi Ambient del Consell de Mallorca.

Esta actividad está dirigida a jóvenes de entre 16 y 26 años, y tiene una duración de doce días, seis en la Trapa y seis en la isla de sa Dragonera. El primero de estos campamentos comenzó el pasado 3 de julio y finalizará el próximo día 14, mientras que para el segundo, que tendrá lugar entre los días 4 y 15 de septiembre, aún está abierta la posibilidad de inscribirse, para lo que hay que ponerse en contacto con el GOB.

Miguel Àngel Ballester, el director del campamento, comentó que toda la organización responde a la coherencia con el planteamiento ecológico del GOB: «Buscamos que el grupo tenga una vivencia de la vida cotidiana ecológica "afirma", y eso es más fácil de lograr aquí en la Trapa que en sa Dragonera, cuyas instalaciones están mejor acondicionadas».

«Intentamos adaptar las actividades a las posibilidades de los voluntarios. Para ello, combinamos actividades más duras, como la construcción de un cercado que ayude a los animales que tenemos a controlar la vegetación para evitar los incendios, con otras actividades más ligeras, como la realización de carteles señalizadores».

Las necesidades básicas de los voluntarios, como la higiene o la alimentación, también se cubren de acuerdo a la filosofía de la organización, de tal modo que se logra crear un ambiente educativo para los voluntarios, como señala Santi Gelabert, monitor del campamento: «Conseguimos combinar la educación ambiental con la formación educativa personal, dos valores que creemos que deben caminar de la mano siempre».