Matas y Verger acudieron a la sede de UM para reunirse con la cúpula de UM, encabezada por Munar.

TW
0

Maria Antònia Munar admitió ayer, tras mantener una reunión durante una hora y media con Matas y Verger, que la propuesta del PP «no cumple las expectativas de Unió Mallorquina». Munar lamentó que Matas, quien ha fijado para el lunes a las cinco de la tarde la sesión inaugural del Parlament, no acudiese a la reunión con un listado de las inversiones que hará el Estado en Balears. «Nos gustaría más concreciones, pero lo entendemos», opinó Munar.

Matas enviará el viernes a Munar por fax una propuesta sobre las nuevas competencias que tendría el Consell Insular de Mallorca en caso de producirse un acuerdo entre PP y UM. Sin embargo, Matas cree que las inversiones estatales no pueden comprometerse ahora sino a lo largo de la legislatura. El PP ve posible mejorar el régimen especial de Balears, que fue rebajado durante su tramitación en el Congreso de los Diputados.

El PP está dispuesto a que UM gobierne el Consell Insular de Mallorca en solitario, además de tener la presidencia del Parlament, un miembro de la Mesa, y el cargo de la Comunitat Autònoma. El PP tendría la Presidència del Govern, y Matas tendría plena libertad para elegir a los miembros de su gobierno. Los nacionalistas se comprometerían, además, a no participar en mociones de censura durante la legislatura. A pesar del importante paquete de cargos propuesto por el PP, Munar señaló que «los pactos no son subastas y hay que escuchar a todos los partidos». Los socialistas presentarán hoy su oferta definitiva a Munar en una reunión que se celebrará en la sede de UM.