TW
0

El gasto farmacéutico en Balears sigue en alza y las medidas adoptadas por el Insalud no están dando el fruto esperado. El objetivo es que este año se cierre en torno a un crecimiento del gasto en farmacia del 8% pero al final de los primeros cuatro meses del año este aumento se sitúa ya en un 12'18%.

No obstante, como señala Joaquín García, subdirector médico del Insalud balear, las Islas han experimentado un registro inferior a la media de las comunidades autónomas donde la sanidad no ha sido transferida. Y es en que en el conjunto de las comunidades del territorio Insalud (sanidad no transferida) el incremento del gasto farmacéutico en los cuatro primeros meses del año creció un 13'28%.

Por Islas se observa un menor incremento en Mallorca (11'65%) frente a Menorca (15'9%) y Eivissa (13'5%) que se sitúan por encima de la media del Insalud.

El gasto en farmacia representa alrededor de un 25% del gasto total del Insalud por lo que el Gobierno con medidas como la potenciación de los genéricos, el uso racional del medicamento y recientemente el real decreto sobre precios de referencia, intenta frenar este crecimiento con el objetivo de poder destinar más recursos a la sanidad.

El gasto medio por receta en la Comunitat Autònoma ha pasado de 1.626 a 1.756 pesetas lo que significa un crecimiento del 12'12%. Por lo que se refiere al número de recetas prescritas apenas se registra variación (0'05%).

Joaquín García señala que en las Islas se receta menos que en las demás comunidades pero lo que se receta es más caro. El subdirector médico del Insalud explica este hecho en que «hay una mayor introducción de medicamentos nuevos que son más caros y también un mayor consumo de medicamentos con aportación reducida por parte del paciente».