TW
0

La empresa Productors i Distribuidors Mallorquins SA (Prodisma SA) reconoce unas pérdidas acumuladas, a 31 de diciembre de 1998, de 475 millones en la explotación del matadero municipal de Palma y reclama del Govern y del Ajuntament medidas urgentes para paliar esta situación crítica.

En un escrito remitido el pasado día 23 por los consejeros delegados de la empresa que gestiona el matadero a Mercapalma "empresa mixta participada en un 54% por el Consistorio palmesano", éstos comunican que se llevan acumuladas, hasta el pasado 31 de diciembre, unas pérdidas en la explotación del matadero de 475.770.000 pesetas y, aún más grave, «que la indicada tendencia de pérdidas se viene acentuando en el presente ejercicio».

Las cifras hablan por sí solas, y las que posee Mercapalma hablan de que la actividad generada en el matadero municipal ha bajado un 17% en los primeros cinco meses del año en curso, hasta el 31 de mayo. Las principales causas de esta mengua de actividad parecen encontrarse, sobre todo, en el descenso del precio del porcino y la reducción de la cabaña vacuna.

Asimismo, se recuerda en el escrito que entre los años 1992 y 1998, Prodisma SA ha invertido 724 millones de pesetas en reformas encaminadas a homologar esta explotación a la normativa de la comunidad europea, «y es por todo ello, que esta empresa no se haya en condiciones de continuar con la explotación del matadero e interesa que se tomen las medidas necesarias para asegurar la viabilidad de la misma y la continuidad en la gestión del matadero municipal», concluye. De hecho, las conversaciones entre la empresa y las administraciones local y autonómica para «salvar» el matadero ya han comenzado.