Los dirigentes de UM y del PSM se reunieron ayer en la sede de estos últimos.

TW
0

PSM y UM alcanzaron ayer un principio de acuerdo para cogestionar el Consell Insular de Mallorca después de que Unió Mallorquina haya reconsiderado su postura de gestionar la institución en solitario. En la que supone una reconstitución del bloque nacionalista, UM ha accedido finalmente a que el PSM gobierne de forma conjunta la institución insular.

La presidenta de UM, Maria Antònia Munar, explicó que este cambio de postura es una muestra de «coherencia» con lo que su partido ha venido manifestando hasta el momento y opinó que puede ser positivo para ambos partidos «la carga que representa convertir el Consell Insular en un auténtico gobierno de Mallorca».

Por lo que se refiere al reparto de áreas, todavía faltan por cerrar algunos flecos pero todo apunta a que el PSM gestionará más o menos los mismos departamentos que durante estos cuatro años, aunque con importantes modificaciones ya que en principio no se cuenta con el PSOE en el gobierno y, además, el Consell asumirá importantes competencias. Por ello, todo apunta a que el PSM podría controlar Cultura, Juventud y Deportes, Fomento (con el traspaso de carreteras) y Cooperación Municipal, como mínimo.

Pese a que no quisieron hablar del reparto de áreas, PSM y UM sí dejaron claro que existirá corresponsabilidad tanto en las áreas propias de la administración local como en las autonómicas. «El nivel de aproximación es tal que no habrá problemas», afirmó el secretario general del PSM, Mateu Morro.

Morro explicó que UM había expuesto cuál era su modelo de Consell «y existe una coincidencia plena en que sea un auténtico gobierno de Mallorca, ágil y que resuelva de manera eficaz los problemas de los ciudadanos». El secretario general del PSM aseguró que el reconstituido bloque nacionalista parte de la hipótesis de una gestión exclusiva entre PSM y UM «pero ahora estamos dispuestos a hacer un gran esfuerzo para que haya un acuerdo con las demás fuerzas». Morro incluso se atrevió a ir más allá y afirmó que este esfuerzo «lo plantearemos en términos de gran generosidad».