TW
0

La nueva promoción de médicos internos residentes de medicina familiar y comunitaria, formada por veinte facultativos, se incorporó ayer a la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca para desarrollar sus tres años de especialización. Fueron recibidos por Josep Corcoll, gerente de Atención Primaria de la Isla.

Desde la Atención Primaria se ha impulsado un «Plan de Acogida» para recibir a los nuevos residentes que dependen, en el aspecto formativo de la Unidad Docente pero, en el aspecto laboral, de la gerencia de Atención Primaria. Ambas áreas trabajarán de forma conjunta para la formación de los residentes en el conocimiento de aspectos fundamentales para el desarrollo de la Atención Primaria como los programas ya existentes en el área de Mallorca (y los nuevos que se vayan desarrollando), la habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías que está asumiendo la Atención Primaria como la cirugía menor o la ecografía, los indicadores del contrato de gestión que se pactan cada año y las nuevas fórmulas de gestión.

El médico de familia representa el primer contacto del enfermo con los servicios sanitarios y hace de filtro para la Atención Especializada. Un 90% de los problemas de salud se resuelven en la Atención Primaria, según explicó Corcoll quien destacó que la Atención Primaria «integra y globaliza la atención sanitaria». La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida mientras que la globalidad implica la oferta de un espectro de servicios lo suficientemente amplio como para satisfacer todas las necesidades comunes de la población.