Los jóvenes trabajan 6 horas cada día en la reconstrucción del camino que conduce a la ermita de Santa Lucía.

TW
0

La idea de recuperar el antiguo camino que conduce a la ermita de Santa Lucía en el municipio de Mancor de la Vall rondaba por la mente del alcalde, Bernardí Coll, desde hacía mucho tiempo. «Pensé que la única forma de reconstruir el sendero y sus trece misterios era mediante campos de trabajo. Si no se hace de esta manera, es muy difícil recuperar el patrimonio mallorquín. Este camino era muy frecuentado por nuestros antepasados, y ahora casi había desaparecido», comenta el primer edil.

Un grupo de 8 jóvenes procedentes de distintos puntos de la Península y otros tantos vecinos del municipio llevan a cabo esta labor durante el verano. El camino comienza en el núcleo del pueblo y asciende hasta la ermita. Una de las premisas de su reconstrucción es «conservar todos lo que tiene de antiguo», afirma Pedro Villalonga, uno de los responsables del grupo. «En las partes más dañadas ponemos peldaños con la técnica de la piedra seca mallorquina e intentamos darle un aire rústico», añade.

El Ajuntament de Mancor de la Vall y el Govern subvencionan este proyecto, que fomenta la recuperación del patrimonio histórico-cultural de las Illes Balears. Para Martín Perelló lo primordial «es recuperar este lugar y, de esta forma, revivir las tradiciones». «Es un trabajo duro, sobre todo por el calor que hace», comenta Arantza Sedano, proviene de Berango. «Elegí Mallorca porque nunca había estado en una isla y me ha encantado. Me gusta hacer este trabajo porque es algo diferente de lo que hacemos diariamente», añade.