TW
0

El gran titular «Todo sube», publicado el 1 de agosto de 1974, fue como una premonición para Ultima Hora , puesto que a partir de esta portada, en la que Pedro Serra aparecía por primera vez como director, después de que semanas antes hubiera adquirido el paquete mayoritario de las acciones del diario, comenzó la imparable ascensión del periódico, llegando a alcanzar, y perdurar hasta hoy, el primer lugar en tirada y difusión de los diarios que se publican en Balears.

De ello han pasado, y lo celebramos, 25 años, un cuarto de siglo que supone casi una cuarta parte de la historia de este diario, que fue fundado en Palma el 1 de mayo de 1893.

Con Pedro Serra se produjo una auténtica revolución en el seno de la prensa local mallorquina y balear. Con nuevas ideas y un voluntarioso y renovado equipo de redacción, los primeros titulares, los reportajes, las exclusivas, enumeradas y anunciadas en portada, Ultima Hora empezó a ocupar un lugar muy importante en la sorprendida opinión pública, que pronto empezó a adoptar esta publicación como propia debido a planteamientos del diario, muy cercanos a los de la ciudadanía y en los que antes se primaba la atención al público, a los problemas cotidianos de los ciudadanos, que a las cuestiones políticas. Prueba de ello fue la gran acogida que tuvo la aparición del «Teléfono Rojo», una popular tribuna a través de la cual los lectores se convertían en periodistas, a la vez que verdaderos y más directos protagonistas.

En 1984, y en plena consolidación del periódico, se produjo el relevo en la dirección. Pedro Comas sustituyó a Pedro Serra, quien fue nombrado presidente ejecutivo, y presidente del Grupo Serra cuando fue creado en 1985, y que aglutina las distintas sociedades editoras de todas las publicaciones del Grupo, Ultima Hora, «Brisas», «Diari de Balears», «Majorca Daily Bulletin», «Mallorca Magazin», «Venta y Cambio», ... además de las empresas de medios audivisuales como TeleNova, Ultima Hora Radio y Antena 3 Tv Mallorca.

Desde la entrada de Pedro Serra en la dirección del periódico y, posteriormente, en la presidencia del grupo editorial que lleva su nombre, la tirada de Ultima Hora ha registrado un aumento continuado. En 1975, la tirada era de 13.776 ejemplares. Dos años después alcanzaba los 18.656, y 20.049 en 1979. Durante el decenio de 1980, el incremento continuó entre 25.000 y 28.000 ejemplares, convirtiéndose, desde 1980 y hasta ahora, en el diario de más tirada y difusión de Balears.

Con la aparición de la edición dominical, en diciembre de 1979, Ultima Hora fue el primero de las Islas y uno de los primeros de España en publicarse todos los días de la semana.

Paulatinamente, el periódico fue adelantando el horario de salida, con lo que dejó de ser una publicación vespertina, rompiendo el monopolio de las «Hojas del Lunes», para convertirse en matutina, con una segunda edición de tarde que publicó a partir de julio de 1978. Entre diciembre de 1982 y abril de 1984, la segunda edición cambió de diseño y contenido, muy diferenciado de la edición matutina. Era «La Tarde» de Ultima Hora , una publicación en la que predominaban los reportajes de sociedad, sucesos y deportes.

En 1993, Ultima Hora celebró su primer centenario, publicandose dos suplementos extraordinarios en los que se contaban cien años de la historia de Mallorca.

En el transcurso de los años, otros medios se han ido incorporando en el grupo editorial. En 1982 Antena 3 de Radio fue la primera de las emisoras que se integrarían en el Grupo Serra.

Dos años más tarde fue Antena 3 Televisión la que se incorporó a la empresa. En 1994 nace Ultima Hora Radio, con emisoras en Palma, Capdepera, Santanyi, Maó y Eivissa. Los medios audiovisuales se completaron en 1996 cuando el Grupo Serra adquirió el Canal 37 de televisión el cual fue transformado en la actual TeleNova.

En 1996 el grupo editorial hizo historia dando curso a un proyecto valiente y no exento de riesgo, como fue convertir «Baleares» en el primer diario escrito en catalán en las Islas con el nombre de «Diari de Balears».

La historia de estos 25 años no sería posible si se no hubiése contado con la colaboración de numerosísimas personas. Ha sido un gran esfuerzo colectivo de periodistas, administrativos, personal de talleres, distribución, publicidad, ... y muchísimos colaboradores.

A los compañeros que siguen en esta Casa, a los que les llegó la hora del merecido descanso, a los que siguieron otros caminos profesionales, ... nuestro más profundo agradecimiento. Y el recuerdo más entrañable para los compañeros fallecidos. Una lista más larga de lo que quisiéramos. Todos ellos nos dejaron un ejemplo de profesionalidad que no olvidaremos.

Esta tarde, y suspendida la fiesta que iba a celebrarse en el Casino de Mallorca, por la repentina muerte del vicepresidente del Grupo, Paulí Buchens, se celebrará en el Palau de la Premsa un sencillo acto de entrega de nuestro más preciado galardón, el Siurell de Plata, a todo el personal que lleva más de 25 años trabajando en el Grupo Serra. Será el reconocimiento del Grupo a los más veteranos profesionales de esta Casa.