TW
0

El director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, en declaraciones a Ultima Hora , se ha mostrado partidario de que el Hospital General (dependiente del Govern) pase íntegramente al Palma II (Hospital General Son Llàtzer) si bien manifestó que ésta es una decisión que corresponde a la Conselleria de Sanitat. Rodrigo de Santos "que fue gerente del Servei Balear de Salut (Serbasa)" suscribe así la opinión de cada vez un colectivo de profesionales más numeroso en el Hospital General que defiende por consiguiente el cierre de este centro sanitario como tal ante su deteriorado estado y su reutilización como oficinas.

El máximo responsable del Insalud en las Islas señala que el organismo estaría dispuesto a asumir que el Palma II sea el edificio nuevo que albergue a lo que en estos momentos representa el Hospital General pero manifestó que es algo que deben decidir los nuevos gestores de Sanitat. Rodrigo de Santos indicó que en Mallorca con Son Dureta, Manacor, Palma II e Inca sólo serían necesarias 200 camas para patologías crónicas con lo que habría un excedente de hospitales (Cruz Roja, San Juan de Dios, Juan March y Hospital General). Ante esta situación, Rodrigo de Santos apunta la posibilidad de que dos de ellos se reconviertan en sociosanitario (ya ha empezado San Juan de Dios) y otro en un geriátrico, señalando que dado el mal estado del Hospital General se tendría que optar por su cierre y dedicar a oficinas «que se van a necesitar cuando se asuman las competencias sanitarias».

Rodrigo de Santos no duda tampoco en mostrar su malestar por el hecho de que el Govern no haya ejecutado todavía el Plan de atención sociosanitaria que considera vital para definir el rumbo que debe coger el Hospital General Son Llàzter y en este sentido invita a los nuevos inquilinos del Ejecutivo autonómico a que empredan con rapidez este plan. Y es que dependiendo del uso que se vaya a dar a los hospitales General y Joan March el Palma II puede tomar un rumbo u otro.