TW
0

El nombramiento de Francesc Antich fue firmado el pasado 26 de julio por el Rey Juan Carlos y el presidente en funciones del Gobierno español, que en ese día era Francisco Àlvarez Cascos. Antich, que tachó a Àlvarez Cascos de «esa fiera» en un cara a cara con Jaume Matas porque el vicepresidente del Gobierno había participado en un mitin en Algaida, tomó posesión de su cargo en un acto celebrado a las 3 de la tarde en Sa Llonja. Pero Antich ni se inmutó cuando escuchó el nombre de Àlvarez Cascos, quien el día 26 debía sustituir al viajero presidente del Gobierno.

Inicialmente tenía que ser un acto íntimo, pero finalmente acudieron unas 100 personas, principalmente autoridades. El acto debía celebrarse a las siete de la tarde, pero tuvo que improvisarse otra toma de de posesión para que Antich pudiese acudir a recibir al Rey como president del Govern.

Antich llegó a sa Llonja acompañado por el ministro de Administraciones Públicas, Àngel Acebes, quien horas antes había estado en Santander en la toma de posesión del presidente de Cantabria. Poco antes de Antich y Acebes llegaba a sa Llonja el president saliente, Jaume Matas, acompañado por otras autoridades. Junto a Jaume Matas, presidiendo el acto, estaba el todavía presidente del Parlament, el socialista Antoni Diéguez, así como Maria Antònia Munar, presidenta en funciones del Consell Insular de Mallorca, y Àngel Reigosa, presidente del Tribunal Superior de Justícia de Balears, así como miembros del Govern que hoy tomará posesión, dirigentes sindicales y autoridades militares, habituales en actos como el de ayer.

Antich prometió «por mi conciencia y honor», y poteriormente cedió la palabra al ministro Angel Acebes, quien realizó un discurso institucional y exento de polémicas.