El nuevo Govern posó en el patio del Consolat de la Mar. Foto: JAUME ROSSELLÓ.

TW
0

El primer Consell de Govern presidido por Francesc Antich decidió ayer cambiar la Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat Autònoma para que no existan límites al número de consellers. En concreto, el Gabinete del nuevo presidente cambió un artículo que fija en 10 el número máximo de consellers, aunque el Estatut d'Autonomia no establece ningún límite. La modificación de la ley será remitida al Parlament cuando comience el periodo ordinario, a partir del 15 de septiembre, y se aprobará por lectura única.

Por culpa de esta ley el nuevo Govern que prometió ayer sus cargos no es definitivo. Las personas se mantendrán, pero no los departamentos. Como ya adelantó este periódico, y desmentido por otros medios, el Govern que tomó ayer posesión de su cargo está compuesto por un presidente, un vicepresidente sin áreas de gestión, diez consellers, y dos conselleres sin cartera. Una vez que se cambie la Ley de Régimen Jurídico las dos conselleres sin cartera asumirán las áreas de Benestar Social y Energia i Innovació, que, en estos momentos, han sido adjudicadas a otros consellers, y la vicepresidencia gestionará Economia, Comerç i Indústria. Antich tuvo que nombrar a dos conselleres sin cartera para no incumplir la Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat.

En un acto celebrado ayer en sa Llonja los nuevos consellers prometieron sus cargos. Los consellers fueron prometiendo, uno a uno, sus nuevos cargos. En primer lugar prometió Pere Sampol (vicepresidente), y después lo hicieron, por este orden, Antoni Garcías (Presidència), Joan Mesquida (Hisenda, Presssuposts, Energia i Innovació Tecnològica), Eberhard Grosske (Treball i Benestar Social), Antoni Ferrer (Obres Públiques), Celestino Alomar (Turisme), Damià Pons (Educació i Cultura), Aina Salom (Sanitat i Consum), Margalida Rosselló (Medi Ambient), Joan Mayol (Economia, Agricultura, Comerç i Indústria), Josep Maria Costa (Interior) y dos conselleres sin cartera, que corresponden a Misericordia Ramón y Fernanda Caro. Después del acto protocolario el nuevo Govern posó para su primera foto de familia en el patio del Consolat de la Mar, y participó en una nueva fiesta donde estaban presentes autoridades e invitados, la mayoría de ellos familiares de los nuevos consellers.