TW
0

El PP considera «inadmisible» que el abogado Rafael de Lacy, conocido asesor de promotores urbanísticos, gestione a partir de ahora el departamento de Urbanisme del Consell sin tener de momento ningún tipo de incompatibilidad.

La portavoz de los populares en el Consell Insular, Maria Salom, aseguró ayer que todos los partidos que hasta ahora estaban en la oposición en el Parlament «dijeron que ellos harían las cosas con total transparencia pero sus primeras decisiones demuestran exactamente lo contrario».

Salom añadió que el equipo de gobierno del Consell, especialmente los miembros de UM, están gobernando «con prepotencia, poca ética y amiguismo y en muchas cuestiones se van a convertir ahora en jueces y parte con el consentimiemto absoluto de PSOE y EU».

Salom criticó, por ejemplo, que Esquerra Unida-Els Verds haya dado un cheque en blanco a Maria Antònia Munar para que saque adelante sin problemas todos los asuntos relacionadas con la incineradora, al delegar la aprobación de la tarifas en la Comisión de Gobierno. «El pleno del otro día parecía el silencio de los corderos», concluyó Salom. En principio, el hecho de que Rafael de Lacy haya sido asesor o abogado de algunas empresas promotoras le obligará a inhibirse de todos estos casos, si son tratados de alguna manera en la Comissió Insular d'Urbanisme, ya sea porque pleitean contra el Consell o porque presentan sus proyectos en la institución insular. «Si le toca tratar temas que ha llevado como abogado, se tendrá que inhibir», aseguró ayer un responsable del Consell.

En cualquier caso, es casi seguro que la compatibilidad de Lacy en su cargo en el Consell con su despacho de abogado finalizará en cuanto se apruebe la nueva ley que debe regular el funcionamiento de los consells para dotarles de una verdadera estructura autonómica.