TW
0

El conseller de Treball i Benestar Social, Eberhard Grosske, presentó ayer el equipo directivo de la conselleria y las líneas fundamentales de actuación. Una conselleria que en el mes de septiembre se escindirá en dos: la Conselleria de Treball por un lado y, por otro, la de Benestar Social con Fernanda Caro al frente.

Entre las novedades que presenta la nueva Conselleria de Treball es la creación de la dirección general de salud laboral. Y es que como explicó Grosske una de las principales líneas de actuación será la lucha contra los accidentes laborales. Al respecto anunció la puesta en marcha a corto término de un plan de choque para frenar el aumento de los siniestros. Una de las primeras medidas, sino la primera, que emprenderá el nuevo conseller es la creación del reivindicado Consejo Económico y Social (CES) siendo otro objetivo la puesta en marcha del Servei Balear d'Ocupació con el inminente traspaso de las competencias del Inem.

Eberhard Grosske expuso a los medios de comunicación que uno de los esfuerzos más importantes será conseguir mejorar la calidad de los contratos y la ocupación, criticando que el pasado mes de julio tan sólo un 7'4% de los contratos registrados en las Islas fueron fijos y más del 50% de una duración inferior a los 3 meses.

Por su parte Fernanda Caro, presentó sus líneas de trabajo anunciando que ya el año que viene se aumentará el porcentaje de los presupuestos del Govern destinados al Tercer Mundo 0'7% al 0'8% y de forma paulatina hasta alcanzar el 1%. Asimismo en materia de cooperación anunció la entrada del Govern en el Fons Mallorquí y en el Fons Menorquí de Solidaritat así como la creación del Fons Pitiuso. También se emprenderá una nueva ley de voluntariado y se creará el Consejo de Cooperación de Balears.

En materia de juventud se mantendrá el carnet jove, fomentando el consumo responsable y solidario a través del comercio justo. Además se quiere fomentar el asociacionismo juvenil y emprender actuaciones de promoción de la salud entre los jóvenes.