El Govern quiere homologar las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional.

TW
0
N. DOMBLÀS/J. MASCARELL Un total de 7.837 pensionista de Balears se beneficiarán del aumento de pensiones no contributivas anunciado por el Govern balear. El conseller de Treball i Benestar Social, Eberhard Grosske, anunció ayer mismo que la subida se hará de forma inminente y es posible que pueda aprobarse en el Consell de Govern de la próxima semana.

Los responsables de esta subida aún no tienen decidido el sistema que se aplicará para subir las pensiones, aunque la intención es que los incrementos sean progresivos. Este complemento de garantía a las pensiones no contributivas, que queda recogido en el pacto firmado entre las distintas fuerzas políticas, tiene como objetivo equiparar de forma progresiva estas pensiones al Salario Mínimo Interprofesional, fijado en la actualidad en 69.270 pesetas.

La pensión más baja se sitúa en estos momentos en 37.955 y la pensión de viudedad más alta está fijada en 56.990, por lo que las subida puede oscilar entre las 12.000 y las 30.000 pesetas, según se trate de una u otra. La subida se aplicará en función de las disponibilidades de caja, bastante mermadas en estos momentos, pero ya se da por hecho que los presupuestos de la Comunitat para el año que viene incluirán una partida específica para este cometido.

Al margen del aumento de las pensiones no contributivas, el Govern tiene la intención de negociar la firma de un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para tratar de aumentar el importe medio de las pensiones contributivas.

En abril de 1999, la paga media de los 143.000 pensionistas de las Islas era de 66.900 pesetas, cuando la media estatal está fijada en 74.300 pesetas. Por debajo de la pensión media de Balears tan sólo se sitúan Galicia y Extremadura, con una media de 62.000 y 63.900 pesetas respectivamente.