TW
0

El Govern balear critica al ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por impedir en su día a la compañía Iberdrola romper el monopolio de ENDESA-GESA en Mallorca, «ya que es algo en lo que no podemos estar de acuerdo», manifestaba ayer la consellera d'Energia i Innovació Tecnològica, Misericordia Ramón.

La consellera puntualiza que «cualquier acción que intente mantener el monopolio no es lógico y mucho menos cuando ello repercute negativamente en la colectividad, ya que ello impide a los ciudadanos beneficiarse de otras alternativas».

Fuentes de la compañía Gas y Electricidad SA (GESA) mostraban ayer su sorpresa por la noticia, «desconocíamos que hubiera ocurrido esta circunstancia. Lo único que se puede comentar es que desde el uno de enero de 1998 el sector está liberalizado en nuestro país al entrar en vigor la Ley del Sector Eléctrico, aunque también es cierto que falta por desarrollar la normativa correspondiente a los territorios insulares, ya que hay concurrencia de competencias entre la administración central y autonómica en esta materia».

Las mismas fuentes indicaron que si en su día desecharon la opción del cable submarino, «fue por su alto coste y porque ello implicaba dejar desabastecida a la Isla. Desde 1998, cualquier eléctrica del país puede operar aquí».