TW
0

«Las islas Balears tienen mucha semejanza con las islas italianas. Tenemos la misma cultura, la mediterránea, y hay mas cosas que nos unen que las que nos separan». De esta forma describía el embajador y secretario general de Asuntos Exteriores italiano, Umberto Vattani, la relación que, según su punto de vista, tiene el archipiélago con la cultura y las costumbres de algunas zonas de la República transalpina.

Vattani, que se encuentra en Mallorca de visita privada, asistió ayer a la exposición que inauguró en sa Llonja su gran amigo Arnaldo Pomodoro, uno de los artistas italianos vivos con más renombre internacional.

«Me encanta volver a visitar la Isla, sobre todo porque es un lugar encantador, una joya dentro del Mediterráneo que ha sabido preservar toda su cultura y su entorno natural», afirmó el embajador italiano.

En este sentido, Vattani se refirió al ejemplo que, para otras Islas del Mediterráneo, suponen las diferentes medidas que se han tomado desde el Ejecutivo balear para frenar el crecimiento urbanístico y el deterioro medioambiental, «hay que saber crecer, no de cualquier manera, sino intentando no dañar el entorno y la naturaleza. Es decir, con mucha coherencia», afirmó.

Respecto a la polémica de años anteriores con pesqueros de arrastre italianos, que faenaban en aguas del Archipiélago con redes ilegales, el secretario general de Asuntos Exteriores del país transalpino se congratuló por la ausencia de incidentes en lo que va de año y aseguró que su Gobierno ha incrementado la vigilancia para que se cumpla la normativa europea sobre la longitud de las redes de arrastre. «Hemos logrado, afirmó, un equilibrio entre ambos países gracias a la normativa europea. Hemos sabido consensuar posturas y logrado fórmulas de colaboración que no dañen los recursos naturales del Mediterráneo y, a su vez, permitan la subsistencia de un sector, como es el pesquero, con gran tradición tanto en España como en Italia».

Tan seguro se mostraba de sus palabras el diplomático italiano que se atrevió a afirmar que los incidentes diplomáticos entre ambos Gobiernos este año no se producirán, «Balears no tendrá este verano problemas con los rederos italianos».