TW
0

Las infracciones en la costa de Balears no cesan. Demarcación de Costas ha abierto en los siete primeros meses del año 251 expedientes por infracciones a la Ley de Costas en las Illes. Según datos facilitados por Carlos Garau, jefe de este departamento, en Mallorca se han incoado 155 expedientes; en Menorca, 39; en Eivissa, 43 y 14 en Formentera. Con respecto al mismo periodo del año pasado se ha producido un incremento considerable. Se han detectado 38 infracciones más, lo que supone un aumento de 17'8 por ciento. En total, entre enero y julio del año pasado se contabilizaron 213 infracciones (110, en Mallorca; 30, en Menorca; 60, en Eivissa y 12, en Formentera). Para Carlos Garau, este incremento de las infracciones en la costa «seguramente se deben a un mayor control. Además de la vigilancia nuestra de Costas, contamos con la colaboración de la Guardia Civil. No creo que sea porque haya más infracciones».

De los 251 expedientes abiertos, 75 se deben a la ejecución de obras ilegales en la zona de dominio público marítimo-terrestre. Otros 101 expedientes se han abierto por incumplir la autorización de instalaciones temporales, 39 por acampadas o estacionamiento ilegal y el resto por otros motivos (vertidos...).

El incremento más significativo se ha producido en las instalaciones temporales (hamacas, chiringuitos y sombrillas). En el 98, en siete meses se produjeron 89 infracciones, que han aumentado a 101 este año. Con respecto a este tipo de infracciones, Carlos Garau se mostró muy duro. Indicó que Demarcación de Costas está dispuesto a expedientar a los ayuntamientos si no evitan este tipo de infracciones. De hecho, las autorizaciones para las instalaciones temporales las otorga Costas a los ayuntamientos. «Si no vigilan que se cumplan los términos de la autorización, llegaremos a no dar a los ayuntamientos las autorizaciones y las daremos directamente a los concesionarios», indicó Garau a este diario.