La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Conselleria d'Obres
Públiques coinciden en el modelo de reforma de la carretera de
Valldemossa. Gabriel Moyà, vicerrector de Medio Ambiente de la UIB,
mantuvo ayer el primer encuentro con Antoni Ferrer, conseller de
Obres Públiques, para exponer el punto de vista de la Universitat
sobre el arreglo de la carretera. «El objetivo es cambiar la
filosofía totalmente. Es necesario arreglar la carretera sin crear
una autovía», explicó Moyà, quien destacó que en esto «hay una
sintonía total entre la Conselleria y la UIB. El talante es
altamente positivo y hay buena voluntad».
El vicerrector de Medio Ambiente destacó la predisposición del
nuevo Govern para consensuar el proyecto de acceso a la UIB. «El
proyecto debe ser racional y respetuoso con el entorno. No son
necesarios ni cuatro carriles ni grandes rotondas», indicó. Y
subrayó que lo más importante «es la seguridad para las personas».
Ambos responsables coincidieron también en que la saturación en
todas las carreteras de la Isla debe tratarse de forma global. No
es un problema sólo de la carretera de Valldemossa.
En la reunión se planteó asimismo la necesidad de potenciar el
transporte público como alternativa para disminuir el tráfico. Un
proyecto importante para conseguir este objetivo será la creación
de una línea de tren hasta al campus.
Antoni Ferrer comunicó a Gabriel Moyà que en breve comenzarán
las obras de urgencia para eliminar el punto negro del kilómetro 6,
donde han tenido lugar trágicos accidentes. «Hace 25 años que estoy
en la UIB y en este tiempo se ha tocado muy poco la carretera»,
apuntó el vicerrector de Medio Ambiente, quien ostenta este cargo
desde hace apenas dos meses.
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