TW
0

Los productores de herbáceos de las Islas recibirán este año más de 1.535 millones de pesetas en concepto de subvenciones específicas provenientes de la Unión Europea, 135 millones más que durante el año 1998 y 565 millones más que en la campaña correspondiente al año 1996.

Este aumento de las partidas a recibir responde al incremento aceptado por Bruselas del rendimiento medio por hectárea cultivada con herbáceos, incremento que asciende a 0'3 toneladas por hectárea y cubre las reivindicaciones del sector.

Ya en la campaña 97 se produjo un aumento de las subvenciones recibidas. En aquel momento el Ministerio de Agricultura y Pesca incrementó en 0'2 puntos, a petición del anterior gabinete autonómico de Agricultura, el rendimiento de las tres zonas existentes en la Comunitat y, a su vez, cambió algunas localidades de zona por lo que estas, a efectos administrativos, producían más cantidad y de más calidad y, por tanto, tenían derecho a más subvención.

La modificación de la política de ayudas de hace dos años se tradujo en un incremento de más de 400 millones dinero al que ahora hay que unirle el del incremento aprobado dentro del marco de la Agenda 2.000.

En la Isla se producen actualmente más de 100.000 toneladas de herbáceos que están repartidas en 62.000 hectáreas cultivadas. La zona tres, la de mejor calidad en los cultivos, estaba formada, entre otras, por las localidades de San Joan, Sencelles, Costitx, Sineu, Santa Margarita, Manacor o Montuiri. A estas, tras la remodelación de Madrid, hay que unirle otras como Felanitx, Porreres, Consell, Algaida, Inca, Llubí o Muro.