TW
0

Catalina Cirer está llevando a cabo estos días una intensa actividad interna en el PP con el fin de estudiar si finalmente presenta una candidatura alternativa a la de Matas para presidir el partido. Está muy satisfecha de estos contactos porque, en su opinión, ha quedado demostrado que el partido está vivo y la gente está ilusionada.

"¿Cuál es el problema en el PP?
"Yo no le pondría nombre al problema. Eso sería muy sencillo, pero injusto porque no se corresponde con la realidad. Un partido es la suma de todos y cada uno de los militantes y si ves que algo falla en el PP, no puedes quedarte en casa.

"Usted todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura, ¿por qué?
"Es que no sé si quiero ser la candidata. En cualquier caso, ese depende de la confianza que depositen en mí una serie de personas. Si esto se llega a producir y hay voluntad de presentar una candidatura, ya veremos a quién presentamos. En cualquier caso, la candidatura no sólo es de quien la encabeza, sino que hay otras personas. Lo que yo he expresado es que si se alguien se manifiesta a favor de mí, yo me comprometo a pensarlo. Después ya veré si me conviene o no me conviene.

"En todo caso, detrás de usted está Cañellas.
"Cañellas no está detrás; está al lado. Yo no me he considerado nunca la 'tapada' de Cañellas o su niña bonita. Me considero su amiga y estoy a su lado, pero ni delante ni detrás.

"Si al final decide ser candidata, ¿se ha planteado dimitir de su cargo?
"Es que no me he planteado ni ser la candidata, todavía. Si se plantease esta posibilidad, sobre todo me debo a mi ministro, Jaime Mayor Oreja, y a mi secretario general, Javier Arenas, que es mi amigo, y dejaría que ellos me indicasen qué creen que es lo más conveniente.

"¿Estar con Cañellas es estar contra Matas?
"No, y quien lo quiera plantear así, se equivoca. No estamos buscando apoyos para ir contra Matas porque jamás iría en contra de una persona que ha sido presidente de la Comunitat a quien yo considero mi amigo. No se va contra nadie. ¿Cómo se puede ir contra alguien, si todos formamos parte del mismo partido? Jamás se me ha pasado por la cabeza ni ir contra alguien ni irme a otro partido.

"Sin embargo, Matas hace constantes llamadas a la integración que, hasta ahora, han caído en saco roto.
"La integración siempre es posible cuando hay voluntad. Pero sólo puede haber negociación si todo es renunciable. Si se parte de esta premisa, siempre es posible. Aún queda tiempo para ello. Yo aún estoy en un periodo de reuniones y, cuando tenga todas las opiniones, comenzará el periodo de reflexión. Espero que sea este fin de semana.

"¿Eso de que todo debe ser renunciable afecta también a que Matas no sea el número uno?
"Que todo sea renunciable es el principio de cualquier negociación, porque si no, ya hay uno que parte con ventaja.

"También ha dicho que no tiene ninguna voluntad de romper con el partido.
"Ni la hay ni la ha habido y por parte de Cañellas, tampoco. Mi sentimiento de pertenencia al PP es muy fuerte y no digamos el de Cañellas, que ha sido quien lo ha levantado, lo ha visto nacer y crecer.

"¿Usted cree que el partido se ha desviado y se ha sometido a las órdenes de Madrid?
"El partido somos todos, así que, si alguien se ha desviado, hemos sido todos. Lo que sí defiende Cañellas, con buen criterio, es que el PP sea un partido concebido desde un ámbito general pero con las peculiaridades propias de esta Comunitat.

"¿La ha molestado a la dirección del PP estos contactos con Cañellas? Madrid está con Matas.
"No creo que moleste a nadie que la gente trabaje por el bien del PP. Se está haciendo un trabajo de partido que en ningún caso es perjudicial. Entiendo que la dirección nacional no puede molestarse con la labor que están haciendo sus militantes.

"¿A usted no le han dicho nada por el trabajo interno que está haciendo?
"No, no me han dicho nada.

"¿Y es compatible este trabajo con su cargo institucional?
"Yo nunca he dejado de trabajar en el PP, tanto en la Junta Regional como en la Local. Lo prioritario para Catalina Cirer es su trabajo como delegada del Gobierno, pero la labor de militante la llevo dentro. No me puedo poner y quitar el traje de delegada.

"Estos días se han visto alianzas un tanto extrañas: Soler con Cañellas.
"Es que yo no le veo la rareza. En su momento tuvieron problemas importantes y esto me demuestra que hay algo superior a las simpatías o antipatías que se puedan tener y que es el partido.