TW
0

En la primera quincena del próximo mes de septiembre darán comienzo las obras de remodelación y ampliación del mercado municipal permanente de Pere Garau. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 55 millones de pesetas, cantidad que aportará en su totalidad la Conselleria de Comerç del Govern balear, según el acuerdo alcanzado en la pasada legislatura con la Cooperativa de Detallistas del Mercado Municipal. Estos se harán cargo únicamente del pago de los intereses.

Las obras constarán, principalmente, en la ampliación de la superficie del mercado que ocupan las pescaderías. En estos momentos existen 27 puestos de venta de pescado en Pere Garau, con puestos a ambos lados y en el centro del pasillo, lo que provoca grandes problemas de estrechez y de falta de medios. Con la remodelación, el espacio destinado a estos puestos ganará 77 metros cuadrados, con la ampliación de una pestaña en el edificio, en la parte de la plaza a la que confluyen las calles Torcuato Luca de Tena y Fausto Morell. Así, los 27 puestos se reordenarán, de modo que serán un 20 por ciento más largos y casi el doble de anchos. Desaparecen los puestos centrales para permitir un pasillo de cuatro metros de anchura.

Esta nueva configuración permitirá que cada pescadería pueda contar con su propio frigorífico y tan sólo se dejará a la vista del público la piedra con el género. Todo ello permitirá plantear la posibilidad de abrir el mercado los viernes por la tarde. Actualmente, el mercado de Pere Garau no abre ninguna tarde por falta de condiciones de las pescaderías.

Simétricamente, se prolongará otra pestaña en el mismo lado, esta destinada a zona de servicios y con dos alturas, de 77 metros cuadrados cada una. La planta baja albergará un servicio para minusválidos (ahora no hay ninguno), un vestuario para que los consumidores puedan probarse la ropa que se vende en puestos del mercado exterior y un local para oficinas. La planta primera se habilitará para reuniones de los propietarios de los puestos, espacio que también se cederá a las asociaciones del barrio que lo necesiten.