TW
0

Más de la mitad de las personas que viven en Mallorca utilizó el año pasado los servicios de urgencias de sus centros de salud. Sin embargo, esta afirmación hecha ayer por el Insalud balear no significa que uno de cada dos ciudadanos de la Isla necesitara en 1998 los servicios de urgencias de su centro de salud sino que se trata simplemente de una media que se obtiene de dividir el número de residentes en Mallorca con tarjeta sanitaria (600.000) con el número de casos urgentes atendidos el año pasado por los centros de salud de la Isla. Así, hay ciudadanos que no acudieron ninguna vez a urgencias y por el contrario los hay que fueron más de una, dos y tres veces.

No obstante, fuera de esta media sí se observa un aumento de los casos urgentes atendidos por los centros de salud.
Los habitantes de Mallorca se dirigieron casi un 11% más el año pasado que en el 97 a sus centros de salud a la hora de ser atendidos de una patología urgente. Esta cifra aumenta considerablemente si el periodo observado es el de los últimos cinco años. En 1994, Atención Primaria atendió 272.099 casos urgentes. En el año 1998, esta cifra llegó hasta los 352.974 casos. De esta forma el porcentaje aumenta hasta el 31'53%.

La reforma realizada en Atención Primaria (reconversión de los viejos ambulatorios en centros de salud y puesta en funcionamiento de los PACs) ha permitido, según el Insalud balear un mejor provecho de sus propios recursos. «Estos datos, además, confirman la mejora de la accesibilidad del usuario al sistema sanitario público y la alta aceptación de la oferta sanitaria de Atención Primaria entre la población de Mallorca», señala un comunicado remitido por el Insalud balear.