TW
0

Una subida instantánea de las pensiones más bajas hasta igualarlas al salario mínimo interprofesional costaría al Govern 4.963 millones de pesetas al año. Sin embargo, el Govern no dispone de los recursos suficientes para aplicar esta subida de golpe, por lo que ya ha anunciado que el incremento se hará de manera progresiva. El objetivo es que la equiparación pueda llegar en el plazo aproximado de seis años.

La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, sigue trabajando para diseñar la fórmula que se aplicará en Balears con la subida de pensiones. De momento, no ha trascendido la cuantía que se incrementará en las Islas, aunque tanto Caro como el conseller de Treball, Eberhard Grosske, han anunciado que la subida será superior a la que Manuel Chaves aplicó en Andalucía.

La prometida subida de pensiones afectará a un total de 10.350 ciudadanos de las Islas, que cobran pensiones no contributivas o asistenciales. De ellos, 7.988 pensionistas perciben un total de 37.995 pesetas por su pensión no contributiva. Otros 1.279 ciudadanos cobran una pensión de 24.935 pesetas del Fondo de Asistencia Social (FAS) y otros 1.083 ciudadanos perciben la misma cantidad por una pensión del Lismi (Ley de Integración Social del Minusválido). a subida de pensiones que aplicó Chaves en Andalucía consistió en una ayuda anual de 51.000 pesetas, repartidas en cuatro trimestres en el caso de las pensiones asistenciales, y de 9.900 pesetas, en un solo pago, en el de las pensiones no contributivas.