Francesc Antich, Joan Mesquida y Celestí Alomar comieron ayer con la cúpula de la Federación Hotelera de Mallorca. FOTO: T. AYUGA

TW
0

La cúpula de la Federación Hotelera de Mallorca propuso ayer al presidente del Govern, Francesc Antich, como una alternativa más a la aplicación de la ecotasa, el establecimiento de una lotería turística y el desarrollo de la Ley de Régimen Especial de Balears (REB) para conseguir fondos comunitarios y estatales para proteger el medio ambiente. La reunión tuvo lugar en el Consolat de la Mar y fue calificada por ambas partes de «cordial» y «clarificadora».

El presidente de la Federación, Pere Cañellas, expuso a Antich la postura contraria de su patronal respecto al impuesto turístico como instrumento de recaudación de fondos para la protección del medio ambiente: «La asamblea de la Federación ya rechazó en septiembre de 1998 la ecotasa como medio de recaudación. Todos estamos de acuerdo en que hay que proteger el medio ambiente, pero no en el método que se quiere elegir, de ahí las propuestas que hemos planteado a Antich, caso de la lotería turística y el desarrollo del REB para conseguir fondos de Bruselas y Madrid para ayudas medioambientales».

El conseller d'Hisenda i Presupost, Joan Mesquida, reconocía ayer el desconocimiento de la existencia de un proyecto de lotería turística que propició la aprobación de un decreto por parte del anterior Ejecutivo y el informe favorable del Consell Consultiu: «A partir de hoy entraremos a fondo en esta cuestión, ya que el ex conseller Rami no me informó de este proyecto, en el que los hoteleros han colaborado de forma estrecha desde hace más de un año».