TW
0

Las listas de espera tanto quirúrgica como de consultas externas de los hospitales del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en las Islas han experimentado un importante descenso en el primer semestre del año, según un comunicado remitido a esta redacción por el organismo público. Mientras, la lista de espera en consulta a especialista se ha reducido en un 25'65% (ha pasado de 16.692 pacientes a 12.410 al finalizar el mes de junio); la lista de espera para una operación ha descendido en un 11'91% lo que supone 736 pacientes menos (de 6.180 en enero a 5.444 en junio).

Sin embargo, lo que no dice la dirección territorial del Insalud es que la situación al finalizar el mes de junio en Balears es peor que en el mismo mes del año anterior al menos en lo que se refiere a pacientes esperando una intervención quirúrgica. Y es que si al finalizar el primer semestre de este año eran 5.444 los enfermos que esperaban una operación, en junio de 1998 esta cifra era de 4.643, un 17'25% (801) menos, según los datos facilitados entonces por el propio director territorial del Insalud balear, Javier Rodrigo de Santos.

Con todo, el descenso de ambos registros en lo se lleva de año permite al Insalud de Balears cumplir con los objetivos previstos en los contratos de gestión para 1999 y que consisten en mantener la lista quirúrgica por debajo de los seis meses durante todo el año y reducir la demora media desde 63 a los 60 días. En estos momentos la demora media en los hospitales de Balears es de 51 días.