TW
0

El Govern balear quiere que las presidentas de los consells insulars tengan mayor preeminencia protocolaria a partir de esta legislatura, para lo cual está elaborando un decreto específico de Balears en el que las representantes de las instituciones insulares suben puestos en el escalafón. El decreto que ya ha perfilado la Conselleria de Presidència se encuentra en manos de los servicios jurídicos ya que la intención del Govern es que Maria Antònia Munar, Joana Barceló y Pilar Costa vayan por detrás de Antich en la preeminencia protocolaria.

Sin embargo, es posible que las presidentas de los consells tengan que conformarse finalmente con ocupar el tercer puesto en orden protocolario, por detrás del presidente del Parlament. Los juristas están analizando si el puesto número dos para las presidentas de los consells choca con el artículo 32.8 del Estatut d'Autonomia.

Según este artículo, en caso de ausencia o enfermedad del president de la Comunitat «ostentará la representación de las Islas Balears el president del Parlament, sin perjuicio de que el Govern sea presidido interinamente por uno de sus miembros designados por el president de la Comunitat». De acuerdo con este artículo, es el president del Parlament quien sustituye a Antich a la hora de representar a la Comunitat, por lo que no parece quedar claro que, por delante del sustituto del president vayan las representantes de los tres consells insulars. En cualquier caso, vayan en segundo o en tercer lugar, lo cierto es que las presidentas de las consells escalarán posiciones con respecto al puesto número diez que ocupan en la actualidad. Para empezar, es seguro que irán por delante de la delegada del Gobierno, que perderá una posición e irá relegada al cuarto puesto.