TW
0

Las empresas de Balears englobadas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Agrupación de Federaciones de Comercio de Balears (Afedeco) se muestran contrarias a la iniciativa del Govern de retrasar las rebajas de verano, por lo que exigen al Ejecutivo balear que convoque a la mesa de comercio para intentar llegar a una solución consensuada.

El vicepresidente y conseller d'Economía, Comerç i Industria, Pere Sampol, ya ha mantenido un contacto con representantes de ANGED, los cuales le han mostrado su disconformidad por el proyecto dado a conocer por la directora general de Comerç, Tuni Allés, a finales del pasado mes de agosto.

Desde ANGED muestran su perplejidad por el hecho de que hace sólo año y medio el Govern reunió a la mesa del comercio, compuesta por ANGED, asociaciones de consumidores y comerciantes, para perfilar el calendario de rebajas: «Ahora se nos quiere variar este calendario sin realizar la presunta consulta previa, ya que lo lógico es que el actual Govern convoque a esta misma mesa para consensuar una cuestión muy delicada y de gran trascendencia. Consideramos que el comercio turístico tiene su propia dinámica comercial y no es que hagan rebajas, sino que están en continua oferta».

El presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, afirma no se puede variar la actual inercia de compra de los residentes: «Hay costumbres que no se pueden variar, a lo sumo retrasar una semana».

El Govern apuesta por el aprovechamiento de julio y agosto
El Govern estudia retrasar el inicio de las rebajas de verano si bien niega que se haya planteado en ningún momento su supresión. La propuesta formulada por la directora general de Comerç, Tuni Allés, se centra en que una de las preocupaciones de los pequeños y medianos comercios de las Islas es el actual calendario de las rebajas de verano que se inician el 7 de julio y terminan el 7 de septiembre. La directora general de Comerç, Tuni Allés, ha comentado que las patronales de pequeños y medianos comerciantes, y en concreto Ascome, han dicho que seguramente plantearían a la Direcció General de Comerç que se estudiase la posibilidad de que las rebajas se replanteasen «porque consideraban que el hecho de que coincidan en plena temporada turística no tenía sentido que las rebajas se hicieran en los meses de julio y agosto y más teniendo en cuenta que en Balears nunca ha existido el hábito de que las rebajas comenzasen tan pronto. Es una costumbre que para Madrid o Barcelona, que en el mes de agosto quedan totalmente vacías por vacaciones, sí tiene sentido».