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La visita ayer a Palma del director general de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, para reunirse con el conseller d'Obres Públiques i Transports, Josep Antoni Ferrer, sirvió para ratificar la voluntad del grupo Iberia de implantar de forma definitiva en las rutas interislas los turbohélices y la intención del Govern de intentar hacer variar esta estrategia o en su caso negociar con otras compañías aéreas nacionales y comunitarias para cubrir estas rutas en parte o en su totalidad con reactores, según indicó el propio conseller. En este mismo sentido se expresó ayer en Eivissa el president Francesc Antich.

Ferrer indicó que Balears no tiene competencias en materia aeronáutica, «pero queremos tener una política aeronáutica, de ahí que vamos a realizar un plan estratégico específico para paliar este vacío. Vamos a encargar un estudio para analizar todas la variables, entre ellas la declaración de las rutas interislas de interés público con el fin de poder llevar a cabo un concurso. Ahora no podemos convocar un concurso para adjudicar la explotación de las rutas interislas porque no tenemos unas bases ni cómo se puede estructurar. En cualquier caso, el Govern intentará buscar una solución con las compañías aéreas para conseguir que en los vuelos de la mañana se implante un reactor. Si no se consigue se negociará con compañías nacionales y comunitarias».

Ferrer añadió que la postura del Govern se base en el temor al desabastecimiento y en la aprensión a volar en turbohélices que manifiestan los usuarios: «El Govern no se opone a los turbohélices, sino que no merme la calidad en los vuelos interislas».

La solución parcial que puso encima de la mesa el director general de Air Nostrum fue la de variar el tipo de avión en los primeros vuelos de la mañana por unos de mayor capacidad, como son los ATR 72 (69 plazas) frente a los Fokker 50 (50 plazas).