TW
0
OLGA QUINTANILLA-MADRID Los cuatro nuevos senadores de las Islas Balears estrenaron ayer su «excelentísima» condición en la Cámara Alta. El único senador que ayer prometió su cargo ante la presidenta del Senado Esperanza Aguirre fue Manuel Cámara ya que el resto lo hizo ante notario durante el mes de julio. Cámara, que sustituye a Manuel Jaén, fue el primero en prometer lo cual le hizo plantearse algunas dudas sobre dónde debía situarse. Una vez resuelta la duda, el acto duró unos breves segundos durante los cuales se intercambiaron un escueto saludo, alguna que otra sonrisa, la promesa y despedida por la derecha de la tribuna.

A la salida, Cámara expresó su intención de reunirse con el grupo mixto para «conocernos todos y saber de qué va todo esto». Para Cámara lo primero que hay que hacer es «aterrizar y conocer toda esta vorágine de cuestiones reglamentarias pero sobre todo, ponernos de acuerdo en temas de Balears para empezar a preparar las iniciativas». Cámara reconoció su doble esfuerzo en el Senado al tener que defender propuestas de IU a nivel de Estado y como senador autonómico.

El senador Ramón Socías, que se incorpora por el PSOE, se mostró entusiasmado por el próximo traspaso de las competencias sanitarias y manifestó que intentará por su parte «ser un poco la voz de este nuevo gobierno progresista» para defender «todos los proyectos que signifiquen una mejora para nuestras islas».

Para José Manuel Ruiz, senador por el PP que sustituye a Jaume Font, hay algo fundamental como es el tiempo. «Tenemos sólo cuatro o cinco meses de legislatura y en ese tiempo son pocas las cosas que podemos demostrar» dijo, aunque matizó que todo ello irá acompañado de mucho interés y ánimo por los problemas que existen en las Islas.

Isidoro Torres, representante de la Coalición de Partidos de Eivissa y Formentera, que sustituye a la senadora Pilar Costa, también coincidió con Ruiz en lo que se refiere al escaso tiempo de legislatura que queda. Por ello, ha resuelto plantearse pocas cosas con el propósito de conseguirlas más fácilmente. Así, por ejemplo, entre las cuestiones que afectan a la isla de Formentera aludió a la demanda de un hospital y a la ampliación de la actual planta desaladora.