TW
0

Antoni Contestí, director del Institut Balear d'Afers Socials (IBAS) hasta el último cambio de gobierno en la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, fue destituido ayer del cargo de jefe de departamento del IBAS al que había regresado al ser sustituido en su anterior cargo por Josefina Santiago, nombrada directora del IBAS por la consellera sin cartera responsable del área de Benestar Social, Fernanda Caro (EU).

La razón esgrimida por la Conselleria de Treball i Benestar Social para su destitución ha sido «haber trabajado con el PP», cuando Antoni Contestí, que es funcionario de carrera desde hace muchos años, había ocupado cargos relevantes en la Administración cuando el PSOE gobernaba en el ámbito nacional.

Contestí fue, durante los doce años de gobierno socialista, administrador del Hospital de Son Dureta, subdirector del Instituto Nacional de Empleo en Balears (Inem) y director provincial del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), cargo que siguió ocupando cuando las competencias sobre este instituto fueron transferidas a Balears y el PP le confirmó en el cargo como director del entonces recién creado Institut Balear d'Afers Socials.

Antoni Contestí se enteró de su cese como director del IBAS al consultar el Bulletí Oficial de les Illes Balears a través de la intranet de la Comunitat Autònoma, aunque días antes había visto bloqueada su nómina sin explicación alguna de la Conselleria, y cuando éste se dirigió a sus superiores le dijeron desconocer el asunto.

Después de casi mes y medio trabajando en su puesto, de libre designación pero sólo para funcionarios de su mismo nivel, Contestí recibió ayer la noticia de su destitución, así como que la Conselleria de Funció Pública le informaría del puesto que ocupará a partir de ahora.

El Govern deberá colocar a Antoni Contestí en un puesto similar al de jefe de departamento o, como mucho, en uno de un grado inferior.