TW
0

Todos los grupos parlamentarios, incluso el popular, coincidieron ayer con la consellera de Sanitat, Aina Salom, durante su comparecencia ante la Comissió de Benestar Social del Parlament, que el Insalud debe financiar al cien por cien el hospital de Inca. La consellera de Sanitat, que ayer presentó en la Cámara autonómica los ejes de la política sanitaria, manifestó que el Govern de les Illes Balears apoya la existencia del hospital de Inca en el mapa sanitario, «porque estamos convencidos de su necesidad todos los partidos del 'pacte de progrés' y la única salida defendible ante el pueblo de Balears es que, antes de recibir las transferencias, el hospital lo pague el Insalud, como hace con todos los hospitales que son iniciativa suya». Salom insistió, no obstante, en que toda la inversión que adelante la Conselleria de Sanitat para acelerar su construcción la reclamará en las transferencias de Sanidad.

Pere Rotger, portavoz del Grup Parlamentari Popular, aplaudió esta postura y dijo: «Estaremos a su lado para que el Insalud pague el cien por cien del hospital de Inca, así como en el momento en que pida en las transferencias lo que ha adelantado, pero le pedimos que arregle cuanto antes el tema del solar». Por otro lado, todos los grupos del 'pacte de progrés' pidieron a Aina Salom que luche por conseguir unas transferencias bien dotadas. En este sentido la portavoz de Unió Mallorquina en el Parlament, Maria Antònia Munar, recordó lo ocurrido con las transferencias de Educación y declaró que «es mejor no tener competencias que recibirlas con un dotación económica insuficiente».

La consellera de Sanitat anunció, también, la puesta en marcha de cuatro medidas inmediatas, como son el inicio de la encuesta de salud de esta comunidad en este último trimestre; la creación de un nuevo sistema de registro de vacunas, «ya que en estos momentos somos la única comunidad autónoma del Estado que no conoce el estado de vacunación de la población»; la creación del registro de malformaciones congénitas, y el programa de vigilancia de gripe, realizado junto con el Insalud.