TW
0

El vicepresidente del Govern, Pere Sampol, deploró que Balears vuelva a quedar por debajo de otras comunidades en inversiones públicas. El Gobierno, como publicó ayer este diario, ha recortado en 2.571 millones de pesetas la inversión prevista en Balears para el año 2000, según recogen los Presupuestos Generales del Estado. «Nuestro déficit de financiamiento», dijo Sampol, «se produce por distintos motivos, entre ellos, porque son insuficientes las competencias que tenemos transferidas. También, por una mala dotación de los servicios que todavía son competencias de la Administración del Estado, como por ejemplo, Sanidad. Por último, la inversión pública del Estado en las Illes Balears, sigue siendo escasa. Por ello, siempre que hacemos una división pesetas por número de habitantes, somos los últimos». indicó.

Sampol, que realizó estas declaraciones tras intervenir ayer en una comisión parlamentaria, añadió: «Tengo solicitada una copia especial de la territoralización de las inversiones. Por lo que he visto, y que ya es habitual, volvemos a quedar a la cola en cuanto a las inversiones públicas. Y esto es grave». El vicepresidente del Govern dijo que no descartaba solicitar el apoyo del Parlament para intentar mejorar esa situación. «Ya es algo histórico», precisó, «porque es una concepción que tiene el centralismo que, además, en los últimos años no nos ha ayudado nada al colgarnos el sambenito de comunidad rica. Eso no les deja ver que aquí hay un problema grave de insularidad, que hace que nuestras empresas sean menos competitivas, que haya una situación de estacionalidad. Por ello, el nivel de salarios es más bajo, por tanto, las pensiones de jubilación también lo son, y que al final haya un déficit de servicios públicos que tenemos que corregir porque es totalmente injusto».

Durante su intervención, Sampol defendió la necesidad de potenciar el pequeño y mediano comercio, consensuar políticas con el sector y fomentar su presencia en el centro histórico de las ciudades para «darles vida». También se mostró partidario de establecer una serie de baremos de población según los municipios y las islas para conceder los permisos de implantación de grandes superficies comerciales y en tal sentido se reformará el plan sectorial de equipamientos de centros comerciales.